Cómo vender un nuevo producto a tus clientes ya fidelizados

2024-11-25

¿Estás pensando en un nuevo producto que sería perfecto para tu sitio web?¡Genial! Sin duda, el lanzamiento de un nuevo producto (así como de un nuevo sitio web) trae consigo una serie de desafíos totalmente únicos. El marketing y la presentación de productos en el mercado son procesos costosos que requieren tiempo para establecerse. Por eso, la mejor estrategia para lograr un buen comienzo es incentivar a tus clientes ya fidelizados a ser los primeros en probarlo.

 

Eso no quiere decir que convencer a tus clientes ya fidelizados para que compren vaya a ser sencillo. No todos estarán entusiasmados con la comercialización de productos y servicios, por lo que necesitarás dedicar tiempo y esfuerzo a tu marketing.

 

La gran ventaja es que ya conoces tu cartera de clientes a la perfección, quienes confían y aprecian tu marca, ¡así que utiliza eso a tu favor! Es probable que también cuentes con su información de contacto y su historial de compras para mejorar tus comunicaciones e análisis. A continuación, te compartimos algunos consejos y estrategias para persuadir a tus clientes a realizar compras. ¡Empecemos!

 

 

Crea un mensaje de lanzamiento formal

 

Lo cierto es que tendemos a pensar que los lanzamientos implican productos y clientes nuevos, pero esto no siempre es así. Aunque tu cartera de clientes esté familiarizada contigo y con tu producto es fundamental contar con un plan de acción. Desarrolla una estrategia y un plan de lanzamiento formal, tal como lo harías si estuvieras llevando tu producto a un mercado completamente nuevo. Analiza a tus competidores y sus estrategias de marketing para identificar las ventajas competitivas que puedes resaltar en tus comunicaciones.

 

 

Desarrollar un mensaje de lanzamiento formalDesarrollar un mensaje de lanzamiento formal

 

Ya cuentas con la ventaja de conocer a tus clientes, pero es probable que no sean un grupo homogéneo. ¿Puedes segmentarlos y adaptar tu plan de marketing a sus preferencias y características? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué aspectos de tu producto podrían resultarles atractivos? Aprovecha a los clientes ya fidelizados para crear una nueva estrategia que te ayude a llegar a ellos. Como ya conoces lo que les gusta y lo que no, utiliza esta información durante el lanzamiento.

 

 

Establece un cronograma para el lanzamiento

 

Una vez que hayas llevado a cabo tu estudio de mercado y definido el grupo demográfico que quieres alcanzar dentro de tu cartera de clientes ya fidelizados, asegúrate de documentar el lanzamiento de manera detallada. Esto implica establecer el cronograma para el lanzamiento, por ejemplo, ¿qué información compartirás y en qué momento? ¿Comenzarás con una oferta por lanzamiento y promociones estacionales para Black Friday o Navidad en los próximos meses?

 

 

Personaliza la atención para cada cliente

 

Es importante destacar que, aunque captar nuevos clientes puede ofrecer grandes beneficios, también es importante considerar los riesgos asociados. Tus clientes son leales y confían en tu marca, por ende, no es necesario promocionar tu empresa. Es más probable que te recomienden a sus amigos, son menos sensibles al precio y se comunican contigo de manera más directa. Sin embargo, si el nuevo producto no cumple con sus expectativas, podrías poner en peligro esa fidelización.

 

Es fundamental que tu enfoque de ventas refleje tu conocimiento y la relación que has construido con tus clientes. Ya sabes lo que desean y necesitan, y por eso recomiendas este producto. Bríndales la oportunidad de dar una opinión honesta y presta atención a sus comentarios sobre el nuevo lanzamiento.

 

 

Genera expectativa sobre el lanzamiento

 

Una vez que hayas elaborado un plan, deberías incentivar el interés en torno al nuevo producto, siempre que sea posible. El entusiasmo es una excelente manera de hacer que los primeros usuarios prueben tu producto, y si tu cartera de clientes ya está familiarizada con tu marca, debes aprovechar su atención a tu favor.

 

Genera expectativa desde el inicio colocando un temporizador de cuenta regresiva en tu sitio web que indique las semanas, días, horas y minutos hasta el lanzamiento de tu nuevo producto. Utiliza un banner llamativo en la parte superior de la página y en tus comunicaciones por correo electrónico.

 

 

Generar expectación en torno al lanzamiento

 

 

Promociones exclusivas para tus clientes ya fidelizados

 

Hablemos de algo que a todos les encanta: las recompensas. Las ventas pueden ser tu objetivo final, pero lanzar un nuevo producto es una excelente manera de recompensar a tus clientes por su fidelización. Puedes ofrecer a tu base de suscriptores ya fidelizados y a los clientes antiguos acceso anticipado al producto antes de que se lance al mercado en general, enviarles muestras promocionales o proporcionarles un código de descuento para su primera compra. Crear este sentido de exclusividad hará que tus clientes se sientan valorados y los motivará a respaldar tu negocio.

 

También deberías ofrecer a tus clientes la oportunidad de realizar una preorden del producto. Esto recompensará a tus seguidores leales y generará la percepción de que el stock es limitado, lo que los motivará a actuar con rapidez para no perderse la oportunidad.

 

 

Utiliza marketing por correo electrónico

 

Si ya tienes un negocio exitoso, ¡es muy probable que cuentes con direcciones de correos electrónicos disponibles! Las campañas de correo electrónico son una excelente manera de involucrar a tu audiencia actual con un costo y esfuerzo mínimo. Cuando estés lanzando un nuevo producto y cuentes con una buena base de correos electrónicos (además del permiso para contactarlos), dedica una sección o un correo completo para brindar más información sobre el producto, ayudando a las personas a entender por qué deberían adquirirlo. También puedes revisar estos servicios de marketing por correo electrónico y comenzar tus campañas.

 

Finalmente, utilizar el marketing por correo electrónico es una estrategia inteligente, ya que hay 4 mil millones de usuarios de correo electrónico, lo que significa un gran número de posibles clientes. Sin embargo, debes tener en cuenta que uno de cada cinco correos electrónicos de campaña no está optimizado para dispositivos móviles.

 

 

Considera implementar promociones para referidos

 

Todo emprendedor cuenta con un equipo de marketing, y si tienes una cartera de clientes fidelizados, tienes a tu disposición un grupo de seguidores que puedes aprovechar para promocionar tu producto. Hacer que tus clientes recomienden tu nuevo producto a sus amigos y familiares es muy valioso. ¿Por qué no ofrecerles un bono o descuento por referir si recomiendan el producto a alguien que conocen? Este código debería canjearse en el proceso de compra para que puedas medir su efectividad. Además, te ayudará a identificar a “micro-influencers” dentro de tu comunidad que podrías aprovechar en campañas futuras.

 

 

Crea una página de destino personalizada

 

Si ya tienes un sitio web con buen tráfico o un seguimiento sólido en redes sociales, ¿por qué no crear una página de destino para el lanzamiento? Esto puede presentar el producto e información a tus seguidores y clientes, dándole mayor visibilidad en tu sitio web.

 

Si deseas optimizar aún más esta experiencia o no estás seguro sobre el diseño, podrías considerar contratar a un experto de Ulab. Contar con un toque profesional asegura que tu página de destino capture efectivamente la esencia de tu nuevo producto, garantizando que los usuarios tengan la mejor primera impresión.

 

 

página de aterrizaje

 

 

Genera expectativa en redes sociales

 

Si cuentas con un buen número de seguidores en redes sociales (incluyendo YouTube), deberías “crear una campaña teaser” sobre la llegada de tu producto mediante primeros planos, imágenes detrás de cámaras y cuentas regresivas para informar a tus seguidores que algo especial está por llegar. Asegúrate de enlazar tu página de destino o blog para que los lectores puedan obtener más información.

 

 

Genera tráfico de pago

 

Ya sabes que se requiere inversión para generar ganancias, pero si cuentas con un buen negocio y clientes fidelizados, ¡necesitarás un poco menos para comenzar! Utiliza pequeños recordatorios en el feed de Facebook de tus clientes para mantener tu producto como centro de atención antes de su lanzamiento. Los anuncios de Facebook son ideales para alcanzar nuevas audiencias, pero también son una opción económica y efectiva para comunicarte con tus clientes ya fidelizados.

 

El marketing en redes sociales también te permite realizar pruebas A/B de tus mensajes entre diferentes audiencias para determinar qué imágenes, redacción y puntos de venta generan los mejores resultados. Si no estás seguro de cómo abordar el marketing en redes sociales, podría ser útil registrarte en una guía de marketing online.

 

 

Recurre a influencers y reseñas de usuarios

 

Considera ofrecer acceso anticipado a tu nuevo producto a influencers o clientes destacados a cambio de una reseña. La mayoría de los consumidores confían en las reseñas y recomendaciones, por lo que puede ser muy beneficioso que miembros de la comunidad recomienden un producto antes de que llegue al mercado.

Además, puedes motivar a tus clientes a escribir reseñas a través de un concurso o programa de recompensas. Si ya han probado tus productos anteriores, seguramente disfrutarán del nuevo. El boca a boca es, sin duda, una de las formas más efectivas de publicidad. Ten en cuenta que, si decides seguir este enfoque, Instagram es considerado el canal más influyente.

 

 

Influenciadores

 

 

Lanza una competencia

 

A todos les encantan los retos (¡y la oportunidad de ganar algo!). Utiliza el correo electrónico, las redes sociales y tu blog para animar a tus clientes a hablar sobre tu producto a cambio de la posibilidad de ganar uno de los primeros artículos en el mercado. Usa este mecanismo de competencia para fomentar visitas a tu tienda. Por ejemplo, podrías pedirles a tus seguidores que respondan una pregunta para participar en la competencia. Para encontrar la respuesta, deberán visitar tu nueva página de destino o blog para obtener más información sobre el producto. Haz las preguntas sencillas, como “¿Cuántos colores estarán disponibles?” o “¿Cuántas funciones tiene el nuevo producto?”.

 

 

Transmite confianza

 

Probablemente has tenido dudas al probar algo nuevo. No sabes si cumplirá con las expectativas o si realmente lo disfrutarás. Debes minimizar los miedos de tus clientes brindando la información adecuada y ofreciendo soporte postventa. Si este producto es una nueva versión de uno que ya han adquirido, explica cómo se diferencia (y se asemeja) al anterior. Asegúrate de que las garantías y promesas sean destacadas en tus comunicaciones de marketing, y verifica que tu equipo de ventas (si cuentas con alguno) pueda responder a cualquier pregunta que tengan los clientes.

 

 

Conclusión

 

Has invertido mucho esfuerzo en construir una sólida cartera de clientes, y cuando lances un nuevo producto, tu esfuerzo dará sus frutos. Podrás aprovechar todos los beneficios de contar con un grupo fidelizado y comprensivo de seguidores a tu disposición. Asegúrate de no decepcionarlos dedicando tu tiempo y atención a crear el mejor plan de marketing posible y llevarlo a cabo de manera efectiva. Utiliza lo que ya conoces sobre tus clientes, sus preferencias, expectativas y necesidades para personalizar la comunicación y diseñar campañas que realmente impacten. No solo es una forma de generar ventas; es una buena forma de mostrarles cuánto aprecias su fidelización. ¡El resto depende de ti!

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